Lo primero que debemos de tomar en cuenta cuando queremos aprender a bailar salsa, es que, al igual que todos los bailes existe una técnica que incluyen movimientos referentes a dicho baile.
El paso básico de todos los estilos de salsa que existen actualmente involucran cambios de pesos, que son denominados pasos, cada cuatro medidas de tiempo. Uno de los pasos es un paso largo, que es un poco mas largo que los otros dos.
Los diferentes estilos de salsa se diferencian por la dirección y el tiempo del paso largo, por ejemplo: Si el paso largo se pisa en "1" o en "2", después de que completes seis cambios en peso en ocho tiempos, el paso básico esta completo. Dependiendo de cada bailarín "el básico" puede ser modificado por la improvisación o el estilo personal. Mientras cambiamos nuestro peso, las caderas se mueven considerablemente y este movimiento tiene el nombre de: "movimiento de caderas cubano".
Nuestros brazos comunicaran nuestro liderazgo mientras bailamos, los podemos tener de manera abierta o cerrada; en la primera posición los bailarines debemos de tomarnos de las manos ya sea con una o con las dos, esta posición se usa especialmente para movimientos que envuelven giros o involucra moverse alrededor de tu pareja. En la posición cerrada, el líder pone la mano derecha en la espalda de su pareja, mientras la pareja pone su mano izquierda sobre el hombro del líder. También se utiliza como un adorno y se evita que el baile se haga torpe.
La postura que se debe de tener al bailar la salsa, es una postura relajada debido a que es un baile que se disfruta pero también debes de expresar elegancia pero por supuesto ¡Vivir la Salsa!
